<
>

Triunfos de Obiri, Merritt y De Grasse en Diamond League

Getty Images

La venezolana Yulimar Rojas rompió este jueves el dominio de la colombiana Caterine Ibargüen en el triple salto, en una Golden Gala de Roma que confirmó la calidad del alemán Thomas Rohler, la griega Ekaterini Stefanidi y la rusa Maria Kuchina Lasitskene.

La cuarta etapa de la Liga de Diamante de 2017 estuvo animada además por la gran actuación de la keniata Hellen Obiri en los 5.000 metros y fue muy decepcionante para la campeona olímpica española Ruth Beitia, que terminó última en el salto de altura.

La noche del estadio Olímpico romano será inolvidable para Yulimar Rojas, que logró imponerse por primera vez ante Ibargüen gracias a una marca de 14,84 metros e infligir a su rival su segunda derrota en los últimos cinco años.

Rojas logró su mejor salto en la quinta ronda y subió la presión sobre una Ibargüen a la que no le bastó su mejor resultado del año (14.78 metros) para empezar la defensa del Diamante con una victoria.

La colombiana, cuya última derrota se remontaba al 5 de junio de 2016 en Birmingham, tuvo que conformarse con la segunda posición, mientras que la kazaja Olga Rypakova se situó tercera, con un salto de 14,64 metros.

No falló la campeona olímpica Stefanidi en la pértiga, al confirmar esta noche los 4,85 metros conseguidos en los Juegos Olímpicos y quedar por delante de la cubana Yarisley Silva, que saltó 4,75 metros, y de la neozelandesa Eliza McCartney, que también llegó a 4,75.

Tuvo que sufrir un poco más para ganar Rohler en jabalina, ya que necesitó un gran lanzamiento en el último intento (90,06 metros) para imponerse por delante de su compatriota Johannes Vetter, que lanzó 88,15 metros.

Triunfo importante en el salto de altura para la campeona mundial Lasitskene, que compitió esta noche con invitación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) debido a la sanción por dopaje a Rusia y que logró saltar 2 metros.

En los 100 metros, sin el estadounidense Justin Gatlin, fue el británico Chijndu Ujah quien se hizo con el triunfo con un tiempo de 10.02 segundos, por delante del francés Jimmy Vicaut y el también estadounidense Ronnie Baker.

En los 110 metros vallas, el estadounidense Aries Merritt igualó su mejor resultado del año (13.13 segundos) para hacerse con el triunfo, por delante del medallista de plata olímpico en Río, el español Orlando Ortega, y del ruso Sergej Shubenkov.

El canadiense Andre De Grasse corrió los 200 metros en 20.01 segundos, su mejor resultado del año, para imponerse por delante de Christoph Lemaitre (20.29) y del estadounidense Ameer Webb (20.33), mientras que el keniano Conseslus Kipruto ganó la prueba de los 3.000 metros obstáculos.

Destacó además el récord nacional keniano de Obiri (14:18.37), que dominó desde el comienzo la prueba de los 5.000 metros y que dio una señal importante de cara a las ambiciones de victoria de su rival etíope Genzebe Dibaba, que llegó sexta, a más de 23 segundos de distancia.

La holandesa Dafne Schippers, plata olímpica en Río, ganó la prueba de los 200 metros, mientras que su compatriota Sifan Hassan estableció el tiempo récord del mitin en los 1.500 metros llegando a la meta en 3:56.22 minutos