<
>

López fue llevado al hospital, Sagan ganó la quinta etapa

El eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) ha mostrado su gran superioridad al esprint y se ha adjudicado la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, con salida de Bex y llegada a Cevio, de 222 km, que sigue manteniendo con el maillot amarillo de líder al italiano Damiano Caruso (BMC Racing Team)-.

Sagan, campeón mundial en ruta, invirtió un crono de 5 horas 15 minutos 50 segundos, y precedió al suizo Michael Albasini (Orica Scott) y al italiano Matteo Trentin (Quick Step Floors), segundo y tercero, respectivamente, y con el mismo tiempo que el ganador.

Se trata del cuarto triunfo de etapa en 2017 de Sagan, que suma ya catorce etapas en una vuelta Suiza: 2011 (2), 2012 (4), 2013 (2), 2014 (1), 2015 (2), 2016 (2), 2017 (1).

La etapa, con el ascenso al Simplo Pass (km.120, 2005 metros de altitud) a mitad de recorrido como única dificultad montañosa importante, estuvo marcada por dos circunstancias: al igual que en días anteriores, una larga fuga; y la caída, justo en el descenso de la citada cima, del colombiano Miguel Ángel López (Astana), que tuvo que ser llevado a un hospital para verificar sus condiciones.

En la fuga, este miércoles, estuvieron presentes seis corredores: Arman Kamyshev (KAZ/AST), Benjamin Kingg (USA/DDD), Jelle Wallays (BEL/LTS), Sam Bewley (NZL/QRS), Lars-Petter Nordhaug (NOR/ABS), Jesper Asselman (HOL/RNL).

El sexteto llegó a contar ya en el kilómetro 90 de una ventaja de 5:40 sobre el gran grupo, que subió a los 6 minutos a los pies del Simplopass. Al paso por la cima, con Nordhaug en primera posición, la diferencia se redujo a poco menos de cuatro minutos.

Fue en el descenso del Simplo Pass, cuando aconteció la parte triste de la jornada. Miguel Ángel López, ganador de la Vuelta a Suiza en 2016 y que estuvo varios meses sin competir a consecuencia de una fractura de la tibia de su pierna izquierda que sufrió a principios de noviembre en un entrenamiento, volviendo la pasada semana en el Gran Premio de Canton d'Argowe, se cayó.

El corredor, que estaba décimo en la general, a 1:25 del líder, tras ser atendido sobre el terreno, fue llevado a un hospital cercano para ser verificas sus condiciones físicas, según informó su equipo.

En tanto, el sexteto de escapados veía reducirse su ventaja, que ya a 55 km de la llegada era de unos tres minutos, descolgándose de ellos Kamishev.

A una treintena de kilómetros de la línea de meta, la ventaja del quinteto era ya tan sólo de medio minuto; momento en que, tras cruzar por territorio italiano, llegó una gran tormenta que precedió el final de la larga fuga.

La victoria de etapa se iba a dilucidar en el esprint y, ahí, a un centenar de metros para la línea meta, emergió la gran potencia de Sagan, que se fue sin oposición. Tanto que antes de cruzar la línea de meta le dio tiempo a mirar hacía atrás y, sobre la bici, hace con los brazos una especie de baile.

Damiano Caruso, que entró en el gran grupo, mantiene su liderato. Este jueves se disputará la sexta etapa, Locarno-La Punt, de 166,7 km, con llegada en cima (1695 m.), y haber afrontado en el recorrido la ascensión al San Bernardino (km.65, de 2012 m. altitud) y, a poco de la meta, el Albula Pass (km.157,4, de 2315 m. altitud).

- Clasificación de la 5ª etapa

.1. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) 5:15:50

.2. Michael Albasini (SUI/Orica-Scott) m.t.

.3. Matteo Trentin (ITA/Quick-Step Floors) m.t.

.4. Patrick Bevin (NZL/Cannondale-Drapac) m.t.

.5. Niccolo Bonifazio (ITA/Bahrain-Merida) m.t.

.6. Michael Matthews (AUS/Team Sunweb) m.t.

.7. Sacha Modolo (ITA/UAE Team Emirates) m.t.

.8. Oscar Gatto (ITA/Astana Pro Team) m.t.

.9. Aaron Gate (NZL/Aqua Blue Sport) m.t.

10. Owain Doull (GBR/Team Sky) m.t.

- Clasificación general

.1. Damiano Caruso (ITA/BMC) 17:24:24

.2. Steven Kruijswijk (HOL/LottoJumbo) a 16

.3. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R La Mondiale) a 25

.4. Simon Spilak (ESL/Katusha Alpecin) a 25

.5. Marc Soler (ESP/Movistar) a 32

.6. Matthias Franck (SUI/AG2R La Mondiale) a 34

.7. Mikel Nieve (ESP/Sky) a 1:10

.8. Rui Alberto Faria Da Ciosta (POR/UAE) a 1:11

.9. Valerio Conti (ITA/UAE) a 1:21

10. Tao Geoghegan Hart (GBR/Sky) a 1:38